¿Cómo manejar los nervios antes de subir al escenario?

Hay dos tipos de oradores: los que se ponen nerviosos y los que mienten.
Mark Twain

La frecuencia del latido del corazón aumenta, tienes nervios en el estomago y las manos sudorosas justo antes de empezar tu presentación: estás nervioso. ¿Vas a tener éxito o te quedarás en blanco?

Incluso los mejores oradores con mucha experiencia o los actores tienen estos sentimientos y emociones, pero han aprendido a llevarlo bien como también leímos en la última entrada de “hacer teatro”. Estar algo nervioso y estresado ayuda a estar mejor focalizado y concentrado. No estoy hablando del miedo escénico en su peor forma, pero sí de los rodillas temblando y palmas húmedas que todos conocemos.

Aparte de una buena preparación y unos ensayos, hay unas cuantas cosas pequeñas que se puede hacer justo antes de comenzar:

  • Bebe algo. Para nuestro cerebro es una señal que no hay peligro de muerte, puesto que todavía hay tiempo para beber. Como consecuencia, los niveles de adrenalina bajan.
  • Haz ejercicios de respiración: con el mismo objetivo, bajar los niveles de hormonas de estrés. Simplemente unas respiraciones profundas antes de subir ayudan a relajarte.
  • Piensa que el público está hecho de individuos. Cada vez hablas con uno y vas cambiando.
  • Piensa en la persona / las personas que más quieres en tu vida. Genera sentimientos positivos y te ayuda a relajar.
  • Ponte durante 2 minutos en la “postura del poder” (Power Pose). Esto te ayuda a bajar el nivel de cortisol (hormona de estrés) y el nivel de testosterona sube. Mira el TED vídeo (de momento sin subtítulos en español): how your body language shapes who you are.

Lo más importante: no te disculpes por estar nervioso. Si lo mencionas, la gente se va a dar cuenta de algo que igual antes no había notado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>